17 jun 2012

CARACOLES




Mmmmm caracoles!!! Me encantan los caracoles, y seguro que a la mayoría de tiquismiquis les deben dar mucho asco, supongo que es cuestión de culturas y tradiciones. Desde que tengo uso de razón siempre me han encantado. Aún recuerdo de pequeña ir al campo con mi abuelo a buscar caracoles, para que luego al llegar a casa, mi abuela se tirará unos cuantos dias limpiándolos y cocinándolos en ollas gigantes, y así el domingo comer toda la familia un buen plato de caracoles acompañado de su correspondiente alloli. Eso si, sin olvidar el vaso de leche al final, que porqué? pues porque se decía que por si acaso algún caracol tenía algo malo la leche te lo limpiaba y curaba todo. Lo dicho, tradiciones! Pero entiendo perfectamente a la gente que piensa que es un plato asqueroso, yo tampoco comí saltamontes en mexico por mucho que me aseguraran que eran un manjar. Esta receta es muy fácil, prácticamente se hace sola, lo que hay que tener en cuenta es el tiempo ya que se deben cocinar un mínimo de 2 horas, pero el resultado vale la pena. Los caracoles que uso son congelados por dos motivos: 1. Si ya te los venden congelados y limpios como voy a perder unos cuantos dias limpiándolos. 2. Creo que en Mallorca ya no nos queda mucho campo donde ir a buscarlos (sátira política).


INGREDIENTES:
• 1 Kg de caracoles congelados
• 200 gr de jamón serrano en tacos
• 1 compongo de panceta, chorizo y butifarrón
• Hierbas para caracoles
• Guindillas
• Sal


PREPARACIÓN:
Poner los caracoles a descongelar en un bol con agua, mientras se descongelan cambiar el agua unas cuantas veces, así nos aseguramos de que queden bien limpios. En una olla grande poner los caracoles y cubrir de agua, poner a hervir. Cuando ya estén hirviendo, vaciar el agua, volver a llenar la olla de agua, añadir todos los ingredientes y poner otra vez a hervir. En los mercados venden paquetes de hierbas para caracoles dónde vienen todas ( hierbabuena, mejorana, hinojo, tomillo...) o en los supermercados junto a las especias, hay botes de especias para caracoles que incluso vienen ya con guindillas. Dejar hervir un mínimo de 2 horas.
Para que salgan bien deben quedar saladitos y picantes.




NOTAS:
Hay muchas maneras de preparar los caracoles pero así es al estilo mallorquín.
Por cierto, quiero dedicar esta receta a mi amigo y fiel seguidor del blog, el cocinitas LUIS GARAU.
Bon profit!

5 comentarios:

  1. Jajajaja

    Gràcies reina!!!!

    Aquesta setmana cauran segur!!!!

    ResponderEliminar
  2. Amb alloli casolà, un poc de vi negre i bona companyia, Mmmmm!! que bons ;)

    ResponderEliminar
  3. MMmmm es verdad tus caracoles se parecen a los mios jejejeje
    me e echo seguidora y me e apuntado para recibir tus recetas x mail,
    muchos saludos, este es mi blog http://alacocinaconmerche.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Molt bones! Vos convid a provar els caragols de la nostra granja Helixinca, les venem vius i nets. Voreu com ,encara que aquesta recepta sigui molt dificil de millorar, amb caragols vius i frescos serà un poquet mes bona. Salutacions i molt bona recepta!

    ResponderEliminar