9 abr 2012

CRESPELLS Y ROBIOLS (Thermomix)



Hace tiempo que no cuelgo recetas nuevas en el blog, pero mi nuevo trabajo me lo impide, ahora, mi nueva profesión, o faceta, me ocupa las 24 horas del día, los 7 dias de la semana. Ahora soy Mamá Primeriza!!!
La receta de hoy son las típicas pastas de la semana santa mallorquina, crespells y robiols! Aunque actualmente estas pastas ya se pueden encontrar en las pastelerías durante todo el año. Son pastas dulces elaboradas a partir de las misma masa con la diferencia de que los crespells son tipo galleta y los robiols van rellenos de distintos ingredientes como requesón, cabello de ángel, mermelada, crema, chocolate...

INGREDIENTES:
• 850 gr de harina de repostería
• 200 gr de azúcar 
• 200 gr de manteca de cerdo
• 100 gr de zumo de naranja
• 100 gr de aceite de oliva
• 3 yemas de huevo
• Relleno para los robiols ( el que más nos guste, en este caso mermelada de fresa y nocilla)
• Azúcar glacé


PREPARACIÓN:
Con el vaso limpio y seco poner el azúcar normal y convertir en glacé en velocidad progresiva 5, 7, 10 durante 15 segundos, reservar. Poner en el vaso el zumo de naranja, el aceite y la manteca de cerdo, programar 1 minuto, temperatura 37º, velocidad 2. Añadir las yemas y el azúcar, mezclar 30 segundos velocidad 6. Incorporar la harina y mezclar 1 minuto, velocidad 6.  Amasar durante 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacar la mezcla del vaso y terminar de amasar un poco más con las manos. Envolver la masa en film transparente para que se enfríe la manteca y sea más manejable. Estirar la masa con la ayuda de un rodillo y con unos cortapastas ir dando forma a los crespells.
Para los robiols formar círculos y poner en el centro el relleno correspondiente, dejando un margen por todos los lados, doblar y cerrar el robiol, primero con los dedos y luego con un tenedor.
Ir colocando las pastas sobre la bandeja del horno forrada con papel. Hornear a 180º durante unos 10 minutos aproximadamente, tienen que quedar con un color doradito. 





NOTAS:
Normalmente se comen con un poquito de azúcar glacé espolvoreado por encima! Para conservarlos mejor y más tiempo, guardar en un tupper.

7 comentarios:

  1. Esther!! hola guapa, com va tot?, estic molt contenta de veure't per aquí, ja has tengut temps de fer panades i rubiols? i com va aquesta nova faceta? segur que molt bé. Una besada ben grossa

    ResponderEliminar
  2. Tienes una de las profesiones más difíciles y gratificantes a la vez.
    Me alegra ver que has podido hacer unos crespells y robiols.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Te han quedado fantásticos, seguro que los han disfrutado en casa. Ser mami es una dedicación completa ;-) pero seguro que disfrutará mucho de tu cocina¡ Un fuerte abrazo, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Espero tener algo de tiempo para poder seguir colgando recetitas en el blog!!!

      Eliminar
  4. Te han quedado de lujo estos crespells y rubiols, ademas se perfectamente lo ricos que están, Soy de Menorca y las veces que venia a Mallorca siempre solia comprar, especialmente Rubiols alli.
    A ver si me decido y preparo unos pocos.
    Un saludo y buen fin de semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  5. ¿Podría ser que faltasen 100gr de agua? Cuando he añadido la harina, la Thermo no ha podido con el amasado, y al comprobar con otras recetas, parece que en esta falta el agua. Al hacer el amasado a mano y después de la espera con el fil, sigue quedando seca y poco manejable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni! Esta receta sustituye los 100 gr de agua por 100 gr de zumo de naranja. Hay varias formas de hacerlo, con agua y ralladura de piel de naranja o directamente con zumo de naranja. Realmente es una masa difícil de manejar y quebradiza, no se que ha podido pasar para que no te haya salido bien, yo siempre uso esta receta y funciona! Lo siento y muchas gracias por seguir el blog y espero que sigas cocinando más recetas tiquismiquis!
      Un saludo y Bon Profit!!!

      Eliminar